domingo, 1 de septiembre de 2013

El porqué

No tengo excesivos recuerdos de mi colegio, pero hay uno que sí atesoro. Siempre que había que elegir un compañero para hacer alguna actividad conjunta, yo corría a buscar a los niños que comían chicle. Porque adoraba sentarme al lado de ellos, escuchar ese fantástico sonido de masticación, y adormecerme mientras notaba cómo manos invisibles me masajeaban la cabeza, las orejas, el cuello y los hombros. Me quedaba completamente sumida en un estado de relajación tal que en realidad no era ni capaz de hacer una tarea básica, porque sólo quería dejarme flotar en ese estado maravilloso.
Cuando iba al cine y se sentaba a mi lado alguien que comía palomitas, mi alegría era la misma. Hasta que se le acababa el cucurucho, en realidad no estaba muy pendiente de la película en cuestión, sino que nuevamente me dejaba adormecer por ese sonido que jamás habría sabido cómo explicar a los demás.
A lo largo de mi vida, y desde bien pequeña, he notado esa sensación con diversos sonidos, y siempre pensé que se trataba de una rareza mía. De una locura. Total, una más.
Pero resulta que no. Resulta que en este mundo, con tantísimos millones de personas, no hay nada exclusivo, así que siempre podemos encontrar a alguien que comparta lo que nos sucede. ¡Y qué bien viene no sentirse tan extraña, y qué bien viene poder hablar de algo tan raro con alguien que sí lo vaya a comprender!
Hoy por hoy, hasta existe una entrada en la wikipedia, que copio a continuación:

La ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) o respuesta sensorial meridiana autónoma es una sensación descrita por ciertas personas como un hormigueo en el cuero cabelludo, que a menudo se expande por la espalda y los hombros, e incluso hasta partes del cuerpo como pueden ser las rodillas. Es una sensación muy placentera que tiene un efecto relajante. Esta sensación es producida al escuchar a alguien susurrar, dibujar u hojear un libro o una revista. Este fenómeno ha sido muy poco investigado debido al limitado número de personas que lo experimentan, ni siquiera tiene un nombre oficial. Se estima que se da en una de cada mil personas.

Así que me puse a investigar, y casi toda la información está en inglés. Hay incluso una magnífica página, http://www.asmrstudio.com, donde se pueden subir vídeos y compartir inquietudes.
Por mi parte, he decidido reunir aquí la información que encuentre, traducirla, etc, para poder tener un blog -aunque modesto- del tema en español.

Por último, hago aquí una pequeña lista de mis triggers principales:
  • Masticación de chicle
  • Masticación de kikos o palomitas
  • Pelar pipas
  • Masticación de cereales duros (sin reblandecer con leche)
  • Masticación de chips de bolsa o similares
  • Recortar cartulina con una tijera
  • Dibujar en cartulinas con rotuladores
  • Pasar las páginas de revistas de determinado gramaje
Personalmente no me gustan los susurros. Es curioso porque he visto que es uno de los triggers más comunes. Pero a mí no me dicen nada. De hecho, me distraen de los sonidos "auténticos" para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario