lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Por qué algunas personas consiguen "piel-orgasmos" mientras escuchan música?

¿Conoces esa sensación mientras escuchas una canción y de repente sientes cómo un escalofrío sube por tu columna o baja por tus brazos? Normalmente sucede cuando escuchas una parte dramática de una pieza musical. Pero algunas personas también lo notan mientras observan una impactante obra de arte, mirando una escena particularmente emotiva en una película, o teniendo contacto físico con otra persona.

La experiencia se llama "frisson", que en francés significa "escalofrío estético" y que también se conoce como "piel-orgasmos" o piel de gallina. Es la sensación que obtienes cuando te recorre una inesperada ola de placer como resultado de estas experiencias artísticas, cosa que los estudios han demostrado que sólo dos tercios de la población son capaces de experimentar.

Mientras los detalles de este fenómeno siguen siendo objeto de estudio, los científicos han trazado el origen del frisson a cómo los humanos reaccionan de manera emocional a estímulos inesperados en un entorno. Las reacciones suceden sobre todo en música cuando se dan armonías inesperadas, cambios bruscos de volumen, o cuando entra un solo particularmente emotivo. Estos cambios violan las expectativas de los oyentes, de un modo positivo, a la larga desencadenando una reacción de frisson.

Los científicos han descubierto el área del cerebro que responde a la música

¿Por qué estas emociones causan escalofríos? Algunos científicos sugieren que la piel de gallina es un remanente de nuestros primeros ancestros, los que eran peludos, que usaban una capa endotérmica de calor retenida entre los pelos de su piel para mantenerse calientes. La piel de gallina es el resultado de un cambio rápido de temperatura, pero no se ha eliminado gradualmente de nuestra trayectoria evolutiva desde la invención de la ropa. Quizás está comenzando a declinar, no obstante, ya que los frissons predominan sólo entre el 55 y el 86 % de la población.

¿Quiénes son entonces los afortunados? ¿Qué tipo de gente es capaz de experimentar estos "piel-orgasmos"? Científicos de la Eastern Washington University han investigado este asunto. Tras testear la inmersión cognitiva de distintas personas escuchando una amplia variedad de canciones diferentes, conocedores de que contienen varios momentos emotivos, y pidiéndoles que completasen tests de personalidad, su trabajo concluye que los oyentes que experimentaron frisson también dieron altas puntuaciones en un rasgo de personalidad denominado "receptivos a la experiencia".

Los estudios han demostrado que las personas que tienen rasgos de "recepción de la experiencia" poseen "imaginación inusualmente activa, apreciación por la belleza y la naturaleza, búsqueda de nuevas experiencias, normalmente reflexiones profundas sobre sus emociones, y amor por la variedad en la vida", explica el psicólogo social Mitchell Colver. Algunos aspectos de este rasgo son inherentemente emocionales y otros son cognitivos, así que de la combinación resulta una persona imaginativa y empática, con gran curiosidad intelectual y aprecio por la belleza.

Cómo la música puede usarse para influir diferentes estados de ánimo

Su investigación encontró que los oyentes experimentaron frisson como resultado de una "reacción profundamente emocional que estaban teniendo con la música". Esto contrasta con los resultados que también demostraron que "se trata de los componentes cognitivos de ser 'receptivos a la experiencia' -como realizar predicciones mentales sobre cómo la música va a ir desarrollándose o metiéndose en una imaginería musical (un modo de procesar la música que combina la escucha con el soñar despiertos)- que están asociados con el frisson en un grado más alto que los componentes emocionales". Esta conclusión indica que "aquellos que están inmersos intelectualmente en la música (más que sólo dejándose fluir con ella) pueden experimentar un frisson más a menudo y más intensamente que los otros".

Las conclusiones están publicadas en la revista Psychology of Music y contribuyen a la base de datos de conocimiento, constantemente en construcción, que tenemos referida a la música y a las conexiones humanas. Estamos muy agradecidos a los preciosos momentos que la música provee, y a los estudios científicos que estudian por qué tenemos determinadas reacciones

Puedes unirte a esta página de Reddit de amantes del frisson totalmente dedicada a medios causantes de frisson, y disfruta de "Light" de Phish en el Dick's Sporting Goods Park en 2012, del cual Robert Randolph nos dijo un día que le habían "pillado en el momento Phish".


No hay comentarios:

Publicar un comentario