Mi viaje personal ASMR. Todo empezó cuando...
Desde que era un niño, he experimentado la sensación de hormigueo en mi cabeza, y la pregunta de qué era: ¿los otros también la sienten, o soy el único? ¿Tengo un superpoder o un sexto sentido, o tengo una enfermedad mental? Honestamente, nunca lo descubrí porque explicar una sensación así a otra persona normalmente produce confusión y rascados de cabeza.
Sin embargo hoy, si tuviera que describir mi "ASMR", seguramente sonaría a algo como esto:
Básicamente, mi cerebro tiende a generar estas sensaciones intensamente placenteras que fluyen a través de mi sistema nervioso como una ola de energía, llevándome a un estado mental de calma, tranquilidad, relajación, euforia, bienestar y casi trance. Estas sensaciones duran sólo varios segundos y son como una erupción sensorial física vaga, cosquilleante, erizada, hormigueante, acariciadora, viajando espontáneamente a través de una corriente eléctrica desde mi cabeza, bajando por mi columna, y disolviéndose en las otras áreas de mi cuerpo. Parece casi como si un ejército de hormigas caminase desde dentro de mi cabeza hasta mi pelo, bajaran por mi columna y entonces saltaran de mi piel; a lo largo de este viaje me muerden pero no me hacen daño. Más bien parece como si me estuvieran inyectando pequeñas explosiones de relajante placer en mi cuerpo.
Si tuviera que construir un mapa tosco de este proceso, diría que el impulso eléctrico presumiblemente se inicia e irradia desde las partes inferiores y traseras del cerebro y entonces se alejan hacia la médula espinal y finalmente se propaga por regiones nerviosas periféricas del cuerpo. La sensación física que percibo es la contraposición absoluta al dolor y puede generar carne de gallina (piloerección) en la piel de mi cuello, brazos y cuero cabelludo. Iniciado por un procesamiento cognitivo o psicológico, parece existir una combinación de la activación de los sistemas central y autónomo. La parte autónoma del sistema nervioso o "involuntaria/automática" controla las funciones necesarias que resultan esenciales para la supervivencia, como la respiración, los latidos del corazón, la temperatura corporal, la presión de la sangre, la micción, etc, y responde también a múltiples tipos de estímulos emocionales.
Para mí, un ingrediente clave siempre produce la sensación ASMR: comportamientos o gestos específicos de otras personas mientras están enfrascadas en sus tareas más bien ordinarias, como explicar cómo se llega a un sitio o cómo hacer algo, manejar objetos, o simplemente hablar. Estas tareas son conocidas como "triggers" (disparadores) por las personas de la comunidad ASMR.
Aquí van algunos ejemplos de disparadores que estimulan una respuesta ASMR en mí:
- Ver a alguien dibujar o pintar (especialmente si están narrando el proceso de dibujo/pintura).
- Escuchar a un narrador leer una historia.
- Ver a alguien rascando algo suavemente u otros movimientos de manos y pies.
- Que me pinten la cara.
- Que un doctor me haga preguntas.
- Que me revisen los oídos.
- Que me monitoricen la respiración con un estetoscopio (como cuando los médicos dicen "inspira profundamente").
- Que me expliquen cómo hacer cosas como resolver problemas o hacer algo con el ordenador.
Para darte un ejemplo de cómo se siente el ASMR, imagina un momento en el que te vayas a pintar la cara, por ejemplo en carnaval o en un festival de arte. Te sientas confortablemente en una silla y te quedas quieto mientras el pintor te acaricia la mejilla suavemente. Empiezas a sentir una sensación cosquilleante, hormigueante, según la pintura fresca y los pelos del pincel se deslizan suavemente por tu piel. Esto, amigos míos, es como se siente el ASMR.
Digna de mención es si la persona que inicia el disparador está en un estado de ánimo relajado o habla con una voz suave y melosa. Pero porque no tengo realmente ningún valor sentimental unido al evento o la persona involucarada en el disparador, resulta muy peculiar cómo pueden a pesar de todo activar el circuito de placer de mi cuerpo. Quizás algunas personas sólo den "buenas vibraciones".
De vuelta atrás a los buenos y viejos tiempos de los 90, mi curiosidad por esta sensación nunca pudo satisfacerse, y mi frustración se intensificó porque nadie la comprendió y mi actual fuente de resolución de problemas, internet, no era aún una opción común. Hoy, sin embargo, el poder de Google y otros buscadores puede llevarnos a través del ciberespacio hasta cualquier tipo de información virtual, conceptos o ideas. Y como la poca gente a la que hablé del tema a través de los años (algunos amigos, un profesor de universidad, mi madre...) nunca había oído nada sobre la sensación y pensó que yo era un poco raro, empecé a sentir una ligera paranoia de tener una enfermedad neurológica y decidí buscar online respuestas posibles.
Afortunadamente, inernet está repleto de gente rara (y gatos) y cosas extravagantes. Así es como encontré a otras personas que experimentaban la misma sensación placentera que yo.
Y hete aquí que ahora puedo presentar el nombre de esta sensación tan vaga. Se llama "respuesta meridiana sensorial autónoma" y es genial. Deberías ir a buscarla en Google, YouTube, Facebook, Reddit o Twitter, y así verás que no estoy solo. Es maravilloso ver tantos foros, grupos de interés, blogs y otras tierras del ciberespacio dispersas por internet, con personas detrás que possen el mismo "sentido arácnido" que una vez pensé que era un superpoder personal. Incluso existe un grupo online de investigación que busca una respuesta a este extraño fenómeno social.
Pero... ¿QUÉ causa ASMR?
No parece existir una explicación definitiva a este fenómeno psicofisiológico, y su tasa de incidencia también es desconocida, ASMR probablemente no sea experimentado por todo el mundo. De todas formas, aquellos que lo notan de manera natural pueden preguntarse qué es realmente esa sensación hormigueante y por qué sucede. Uno puede argumentar que casi, o incluso todas, las sensaciones están incluidas en la vasta y enigmática noción de la conciencia.
Muchos son los conceptos envueltos en la percepción sensorial de la conciencia que una vez creímos que eran algo así como un mito pero que hoy en día están aceptados como procesamientos evidentes del cerebro y el cuerpo. Por ejemplo, la sinestesia, un fenómeno que muchos escépticos negaron porque nadie podía probarlo, progesa ahora como tema candente en neurociencia. La sinestesia se define como "una condición neurológica en la cual la estimulación de una secuencia sensorial o congnitiva lleva a experiencias automáticas e involuntarias en una segunda secuencia sensorial o cognitiva".
La gente puede declarar percibir un sonido como púrpura o quizás oler un aroma particular y decir que huele verde. Este tipo de unión sensorial demuestra una característica importante de la percepción: todo el mundo piensa y recibe estímulos diferentes porque somos todos extraña y ligeramente diferentes a nivel cerebral y nuestras arquitecturas celulares tienen todas un esquema ligeramente distinto (gracias, ADN). Investigaciones más profundas de las entidades sensoriales evocadoras bajo nuestra piel podrán seguramente arrojar luz a por qué tantas personas experimentan cosquilleantes olas de placer que surgen a partir de la cabeza y sus periferias, alias ASMR.
Desafortunadamente, ASMR no ha sido aceptado por la comunidad científica. En el pasado, algunos han intentado crear un artículo en la Wikipedia pero éste ha sido denegado por los altamente escrudiñadores editores de Wiki a causa dela ausencia de evidencia científica. Si intentas buscar "respuesta sensorial meridiana autónoma" o "ASMR" en un buscador erudito como PubMed o Web of Sciencia quizás encuentres cero resultados y estarás buscando una ciber-aguja en un ciber-pajar. (Créeme, he pasado horas y días intentando buscar cosas sin suerte.)
He encontrado temas similares que parecen danzar todos en torno este enigma. De todas formas, me ofendo y me siento discriminado respecto a cómo la Wikipedia echa a patadas el artículo sobre ASMR sólo porque los editores no tengan pruebas. ¡Qué injusto que otro fenómeno inexplicable llamado "The Hum" (el zumbido) (¿el zumbido, en serio?) sí que siga en Wikipedia! ¡No tiene sentido! No estoy dispuesto a soportarlo. Tengo un sueño... que ASMR sea aceptado en Wikipedia y en las bases de datos de búsquedas científicas.
Buscando una respuesta
Cosa rara, si vas a Wikipedia para obtener un curso intensivo rápido de ASMR, lo más cerca que probablemente estarás de una respuesta será en el callejón sin salida de una página escondida llamada "cold chill". La descripción provista en esta página no refleja exactamente ASMR y los recursos a pie de página consisten en dos artículos sobre los "escalofríos" o "estremecimientos" que puedes obtener al escuchar música percibida como "impresionante" o "conmovedora". Pero aunque se parezca a ASMR, no es lo mismo, así que no las mezcles. No se trata de la carne de gallina que se pone cuando hace frío ni de esa sensación de "escalofrío por la espalda" que puedes sentir cuando tienes miedo o cuando escuchas a alguien arañar una pizarra con las uñas.
Wikipedia tumbó la página sobre ASMR a causa de la falta de evidencia científica, así que tenemos que proveerla usando recursos fidedignos:
http://knowyourmeme.com/memes/autonomous-sensory-meridian-response-asmr
Aquí se ve lo que he estado buscando tanto tiempo sólo para observar el tema desde todos los ángulos posibles.
Palabras clave/temas: diferencial de percepción, escalofrío, piloerección, carne de gallina, sinestesia, psicodinámica, cosquillas cerebrales, carne de gallina cerebral, ataques extáticos (no perdería mucho tiempo mirando en este tema que no creo que tenga que ver), afecto positivo, emociones, sistema nervioso autónomo, opiáceos endógenos, serotonina, oxitocina, dopamina, empatía, meditación, hipnosis, hipnoanalgesia, relajación... (quizás muchos más que no puedo recordar ahora mismo).
En términos menos vagos, buscar una sensación física que...
- Convoca un tipo (no sexual) de placer observando a gente que realiza aparentemente tareas ordinarias.
- Actúa como la sinestesia espejo-tacto (el porqué algunas personas pueden sentir dolor cuando ven a otra persona herida).
O...
- ¡Explora las regiones cerebrales! (sistema límbico, cortex prefontral, hipocampo, amígdala, tálamo, núcleo accumbens, formación reticular, ganglios basales, lóbulos temporales y el sistema auditivo serían buenas apuestas).
- Si conoces a un profesional como un médico, investigador, neurocirujano, anestesiólogo o cualquiera con estudios científicos avanzados, ¡pregúntale!
- Sólo descríbelo como un tipo de sensación cosquilleante no excitante (no asociada al dolor) que produce un estado mental placentero, relajante, eufórico y que literalmente se siente como una ola de electricidad, frecuentemente resultante en carne de gallina en la cabeza, cuello, brazos y piernas.
Estoy seguro de que se encuentra en algún sitio de la colección mencionada anteriormente pero no soy capaz de localizarlo. En vez de eso obtengo resultados-que-me-gustan-pero-no-son-realmente-lo-que-busco. Así que si formas parte del subconjunto científico de la población o si experimentas ASMR también y sabes de qué estoy hablando, o incluso si simplemente estás interesado en investigar algo nuevo, entonces, por favor, ¡necesito tu ayuda! Cualquier persona interesada en colaborar encontrando pruebas científicas que respalden ASMR por favor que envíe un email a devon@chargedmagazine.org. Yo proveeré un guión mucho más estructurado de temas de investigación relevantes y podremos discutir sobre nuestros descubrimientos.
Así que...
¿Por qué será que algunos comportamientos de otros son capaces de producir en el cuerpo una sensación parecida a los opiáceos? Esta sensación es tan buena como una medicina y puede aliviar dolores de cabeza, relajar a alguien estresado o incluso ayudarles a dormir si tienen insomnio. De todas formas, las personas que experimentan ASMR no necesitan introducir sustancias en su cuerpo; es más como un narcótico telepático.
Con suerte la respuesta podrá encontrarse con investigaciones diligentes en los reinos de la psicología, fisiología, biología y neurociencia. La respuesta puede estar ahí fuera, y si no, ¿podría éste ser el próximo gran descubrimiento científico?
Devon King
Artículo original en: http://chargedmagazine.org/2012/11/asmr/
Nota: este artículo fue publicado en agosto 2012. Hoy Wikipedia SÍ tiene un artículo sobre ASMR. Las cosas avanzan, aunque despacio...
me encanto!!
ResponderEliminarA mi me pasa escuchando ciertas canciones, evocadoras de sonidos muy muy agradables.
ResponderEliminarYo siento eso cuando alguien me toca suavemente con la yema de los dedos en las piernas, hombros, brazos (y más partes del cuerpo), pero de abajo a arriba. No sé si es un simple cosquilleo, o me produce ASMR... por favor, si alguien lo sabe que me lo diga, porque a parte del cosquilleo que asciende por mi columna, también es una sensación rara, como la que has descrito, en mi cabeza. Estoy visitando varias páginas pero en ninguna he leído que pueda pasar por el tacto, y me gustaría saber si es es,o así que decidme algo.
ResponderEliminarYo puedo generarlo a voluntad, aunque en raras ocasiones ocurre en forma espontánea. Un psiquiatra al que se lo mencioné me dijo solamente "usted tiene un magnífico sistema de control del stress". Fue la primera vez (y única) que alguien pudo darme una respuesta. El médico lo dijo con tanta naturalidad que me dí por satisfecho.
ResponderEliminar